Instituto FRILA

El Instituto FRILA (Faimer Regional Institute for Latinoamérica) ofrece el Diplomado internacional (Fellowship) en liderazgo, gestión del cambio y desarrollo de proyectos en educación para profesionales de la salud, en modalidad semipresencial.

Este es un programa internacional de educación para profesionales de la salud para América Latina, que estén dedicados a la docencia en profesiones de la salud, una iniciativa de colaboración entre FAIMER y la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Enseñar a profesionales de la salud es una tarea compleja y desafiante, que requiere equipos con destrezas y habilidades específicas, es por esto que este programa entrega algunas herramientas para este desafío.

Es necesario que el educador desarrolle habilidades específicas para la enseñanza de adultos profesionales de la salud y que además pueda adquirir las herramientas necesarias para la gestión de recursos humanos y económicos, de investigación y desarrollo de proyectos y formar parte de una comunidad de aprendizaje que retroalimente su quehacer.

El diplomado entrega las bases de la educación en las profesiones de la salud, no solo en la adquisición de elementos técnicos de enseñanza, si no que pone un particular énfasis en técnicas de gestión del cambio y liderazgo que permitan que los alumnos sean verdaderos agentes transformadores en el área de la educación en sus instituciones. Al mismo tiempo, los participantes se hacen parte de una red internacional de discusión de temas relacionados con sus necesidades de aprendizaje, constituyendo una comunidad de práctica.

Contará, además, con el apoyo de expertos (nacionales e internacionales) en el desarrollo de proyectos específicos de cada participante, en donde cada alumno deberá diseñar, planificar y ejecutar un proyecto de investigación, que tenga impacto concreto en la calidad de la educación en el área de la salud en cada una de sus instituciones.

En términos metodológicos, este programa tiene la fortaleza de ser b-learning con un componente presencial en donde se conforman los equipos de trabajo entre pares y docentes y se establecen lazos de confianza y camaradería, y otro a distancia en forma sincrónica y asincrónica donde los estudiantes trabajan en pequeños grupos bajo la mentoria de los docentes del programa.

  • El egresado de este programa tendrá dos certificaciones, la de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la de fellow FAIMER USA.
  • El programa tendrá una duración de 2 años.
  • Está dividido en cuatro cursos, cada uno con un componente presencial y un componente a distancia.
  • Las sesiones presenciales se llevan a cabo durante el mes de abril en Santiago de Chile y consisten en 7 días el primer año y 7 días el segundo año.

Para más información, revisar enlace de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica de Chile.