Acerca de FAIMER

Acerca de FAIMER

hands for FRILA
En el año 2000, la Comisión Educacional para Médicos Graduados Extranjeros (ECFMG), ubicada en la ciudad de Philadelphia, Pennsylvania en Estados Unidos de Norteamérica, creó la Fundación para el Desarrollo de la Educación e Investigación Médica (FAIMER) con la intención de  optimizar la educación de las profesiones médicas, persiguiendo como efecto de lo anterior una mejoría en la salud global de la población.  FAIMER concentra sus esfuerzos en países en desarrollo ubicados al sur de Asia, Latinoamérica y África y focaliza sus esfuerzos en tres estrategias específicas: desarrollo del equipo docente; investigación dirigida a las prácticas y políticas de salud y desarrollo de datos que avalen e  impulsen  decisiones para mejorar la calidad de la educación.

El año 2001, FAIMER creó el Instituto FAIMER como parte de su compromiso con los educadores de la salud. Éste consiste en otorgar una beca de dos años de duración, semipresencial dirigida a los docentes de las profesiones médicas cuyo objetivo es lograr el  desarrollo de destrezas en liderazgo y gestión en educación como también la formación de una comunidad de práctica profesional.  A través de este programa, FAIMER ha colaborado con individuos e instituciones para la formación de institutos regionales en otros países, los cuales promueven el intercambio de educadores para difundir el perfeccionamiento en los sistemas educacionales locales.  FAIMER actualmente posee un instituto regional en Brasil, tres en India y uno en Sudáfrica.  Todos ellos ofrecen becas para docentes que tienen un rol potencial en lograr mejorar la educación de profesionales de la salud en sus universidades y en sus regiones.

FRILA es una red informal de profesionales de la salud latinoamericanos, creada  por becados de FAIMER. Sus objetivos son mejorar la educación de profesionales de la salud en América Latina.  Los miembros de FRILA buscar fortalecer su red y explorar u crear oportunidades para el desarrollo de la educación médica.

 

 

Grupo Fundador de FRILA: de izquierda a derecha Astrid Valenzuela, Iván Solarte, Michan Malca, Ellie Fitzpatrick, Ricardo Borda, Jorge Garcia, Mercedes Bernardá, Ara Tekian. Ausente en esta foto Irene Durante.

Para mayor información de FAIMER, visite www.faimer.org.

Para mayor información de las iniciativas regionales de FAIMER, visite www.faimer.org/education/regional.html.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *