– Informe Reunión México 2010

Informe Reunión México 2010

Asistieron por parte de FRILA a las Jornadas de Educación Médica de la UNAM los doctores Irene Durante (UNAM, México), Iván Solarte (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia), y Astrid Valenzuela Facultad de Medicina Clínica Alemana, Universidad del Desarrollo, Chile)

Se presentó a FRILA ante una audiencia de educadores médicos mexicanos y se lanzó la página electrónica de FRILA el día 12 de febrero en Congreso de la UNAM, Los miembros de FRILA que asistieron al evento, se reunieron luego para hacer un balance de FRILA en este congreso y planear en conjunto las futuras actividades del grupo. De asistentes al nos reunimos para planificar actividades venideras.

 Las actividades a desarrollar son las siguientes: 

  1. Ver posibilidad de organizar un taller impartido por los miembros de FRILA, en el cual se podría enseñar a trabajar un proyecto con el Logic Model.  Un buen momento podría ser en Cancún, en Congreso Mexicano de Educación Médica.   Dra. Durante revisará fechas.
  2. Traducción del curso de Janet Grant al castellano para ser efectuado por los educadores hispanoparlantes.  Se deber averiguar con Ricardo Borda en qué va la solicitud de autorización a FAIMER    
  3. Estudios multicéntricos: se plantea la posibilidad de efectuar estudios colaborativos multicéntricos por miembros de FRILA, apoyados por FAIMER.  Surgen las siguientes ideas:
    1. Estudio multinacional acerca de conocimientos de ética médica en los becarios (residentes) de diferentes universidades latinoamericanas.  Se ocuparía el programa de educación a distancia de la Dra. Irene Durante, quien verá forma de que podamos acceder miembros FAIMER que participen en el estudio a la página (fecha tope 28.02.10).  Una vez revisada la página, debemos hacer sugerencias para planificar el trabajo (plazo 15.03.10).
    2. Estudio acerca de la relación entre las características de universidades latinoamericanas en cuanto a acreditación y el rendimiento de sus aspirantes en el USMLE.  Elementos a considerar serían:

                         i.      Estándares de acreditación (contactar Dra. Elena Barragán de Argentina)

                        ii.      Cuáles escuelas de las que ingresen al estudio están acreditadas o,  en caso de ser la acreditación obligatoria, por cuánto tiempo lo están.

                       iii.      Cuál es el proceso de acreditación

                       iv.      Si organismos acreditadores están a su vez acreditados por la National Comission for foreign Medical Education Accreditation.

  1. Revisar proyectos de Fellows latinoamericanos para conocer sus fortalezas (se podrían clasificar).  Se deben subir a la página de FRILA (Dr. Ricardo Borda).